top of page

PROMOCIÓN 2019-2020

Souvenir (trabajo monográfico)

Este cortometraje trata sobre una adolesente que toda su vida vivió en un entorno completamente normal, pero como  consecuencia de sus fuertes emociones y su alejada y poco convencional filosofía de vida, se ve atrapada en su propio universo. Lo que le crea un agitado mar de conflictos internos e ideas contradictorias, en donde finalmente se pierde, terminando por matar a lo que ama, tras el intento fallido de escapar de sí misma. 

La historia que se mostrara en el cortometraje sucede en un día, pese a esto se contara 

dando  pequeños saltos en el tiempo, con el fin de que el expectador sienta la confusión de la protagonista. Además se utilizó la técnica dramática de Chejov “acción indirecta” que consiste en que los acontecimientos suceden fuera de la escena. Con el fin de expresar de forma indirecta pero símbolica un significado  diferente detrás de cada acción. En el caso del cortometraje se demostró a partir de escenas cotidianas que sugirieran diferentes factores; desde la personalidad de la protagonista hasta las razones de sus actos. Para esto, decidí dividir la forma de pensar del personaje (y sus sentimientos frente al conflicto principal) en dos y expresarlo mediante las acciones que se realizarón durante el cortometraje. La razón por la que ella cree cometer el crimen (razón directa) y la razón por la que realmente lo comete (razón indirecta). 

"Souvenir"

Candelaria Abello

12B

Trabajo Monográfico

Video digital

2020

"High"

"High"

Nicole Hernández

12B

Animación Digital

2019

"Quién eres"

¿Quién soy? Una pregunta frecuente cuando se busca conocer a alguien. 

Normalmente lo que se responde a estas preguntas es una lista de información personal, por ejemplo, el nombre, la nacionalidad o la profesión. Lo que se responde ante esta pregunta es dónde nos situamos en el mundo.  Sin embargo, esta lista de datos no nos define. 

Se suele suponer que el ser ya está determinado, que es una totalidad, que implica un tiempo. Lo que se afirma que se es como persona, nos lleva a pensar que siempre seremos de la misma manera. Pensar que la identidad es permanente, es peligroso. Ya que nos lleva a definirnos y clasificarnos en una lista o lo que es aún peor; dejarnos influenciar por la perspectiva que otros tienen de nosotros. No podemos dejar que la sociedad nos defina, no podemos dejar que los demás nos definan. 

"Quién eres"

Candelaria Abello

12B

Collage digital

2020

apropiación-fotografía

"Virgen del sagrado corazón"

Screenshot 2020-06-18 at 2.48.45 PM.png

Apropiación "Virgen del sagrado corazón"

Maria José Gómez 

12B

Fotografía digital

2020

"Homenaje a Santa Teresa" de Marina Abramovic

Candelaria Abello

12B 

Apropiación "Homenaje a Santa Teresa" de Marina Abramovic

2020

"Baco enfermo" de Caravaggio

Screenshot 2020-06-11 at 1.47.51 PM.png

Agustin Gómez

12B 

Apropiación "Baco enfermo" de Caravaggio

2020

"La joven de la perla" de Vermeer

Antonia Hernández

11B 

Apropiación "La joven de la perla" de Vermeer

2020 

Retrato de Frida Kahlo

Lola Rios

11A MC

Apropiación retrato de Frida Kahlo

2020

"Drag for dummies"

Drag for Dummies

"Drag for dummies"

Agustín Gómez

12B

Fotografía digital

2020

autorretrato realismo mágico

"Ciudad interior"

arteeeee.jpg

"Ciudad interior"

Emiliana Rickenmann

12B

Acuarela sobre papel

2020

"No preguntes"

"No preguntes"

Nicole Hernández

12B

Animación digital

2020

Proyecto Recreación de obras de artistas colombianos

Lilian Betancourt - Historia de América

En el proceso de confinamiento de los colombianos ante la amenaza de la pandemia, los estudiantes del grado 12º cursaron un año atípico, sin posibilidad de presentar los exámenes finales de Matura y experimentando la enseñanza remota en la última parte de su escolaridad. Como ejercicio complementario de Historia de América del último año, en el que se dedicó suficiente tiempo para comprender las razones profundas del conflicto armado en Colombia y la situación socioeconómica de la región, se propuso hacer un ejercicio distante de este discurso, que exigiera un poco de creatividad e implicara el trabajo manual, recreando obras de artistas colombianos con objetos que se tuvieran en casa, tal    como se ha hecho con artistas muy conocidos alrededor del mundo. Los niños debían recrear obras de artistas femeninas, las niñas, obras de artistas masculinos.   Fue la excusa     para conocer un poco de la producción y la propuesta plástica de algunos artistas colombianos, recreando una obra en particular según la motivación de cada estudiante. Los alumnos afirmaron que el ejercicio fue un respiro frente a tanta tarea virtual.  Escoger la obra, seleccionar los objetos, moldearlos y elaborar el propio fue un reto interesante   como se evidencia en las reflexiones que acompañaron las obras recreadas.   Se trataba de echar mano de lo que se tenía en casa para lograr la propuesta final, aunque algunos recurrieron a la edición digital, al final… el computador fue uno de los “objetos” indispensables en casa durante el confinamiento.  

Dos simbolismos que se le dan a los papagayos y las guacamayas en Colombia son el de biodiversidad y el del animal con mayor comercio ilegal del mundo. Ante esto me hace pensar que el humano al apropiarse y administrar el territorio en el que vive ha desplazado a lo largo de su historia la fauna perteneciente a este. En este momento de cautiverio, el humano como un colectivo social (especie) se ha encerrado en su casa limitando sus libertades con el fin de proteger a sus individuos más vulnerables. Y precisamente, en la mayoría de los países obligados a confinarse se ha visto como la fauna clama regresar al espacio que le pertenece por naturaleza y descansar de un medio cada vez más contaminado. Por primera vez se produce el efecto contrario al de un zoológico: en vez de que un tropel de personas vea animales encerrados, estos son observados por humanos en cautiverio.

Apropiación de: Ana Mercedes Hoyos

Pertenece a la serie de guacamayos expuesta en 1987 de la exposición "Bodegones de Palenque". En la Galería Alfred Wild, Bogotá.

Camilo Cabrales

2020

Imagen 2 Juan Felipe  Celis.png

Pesca. Escogí esta obra porque sentí que comunicaba mucho desde la simpleza. Vi un hombre sentado en su casa pescando por la ventana. Y es una metáfora muy bonita de lo que hace cada uno en su casa durante la cuarentena,  mirar por la ventana para distraerse, pensar en algo más y liberarse de cierta forma.

Apropiación de: María Fernanda Cuartas – Pesca. 

Juan Felipe Celis

2020

Imagen_15_Andrés_Rosselli.png

Escogí este cuadro justamente por la situación de encierro que estamos viviendo en este momento. La obra representa la interacción con el arte, cómo podemos transportarnos y vernos inmersos en la admiración de un cuadro, el arte es parte de nosotros, como nosotros somos parte de él. En tiempos de cuarentena hemos aprendido a buscar y a encontrar la belleza del mundo exterior en nuestros hogares y en nosotros mismos. Hemos pasado de ser los protagonistas a ser los espectadores. Pero lo más importante, es reconocer que también tenemos un papel que cumplir como espectadores, puede que muchos olviden la importancia del arte tras esta experiencia traumatizante que vive todo el mundo, pero siento que el estar solos puede mostrarnos la belleza  que hay dentro de nosotros mismos. 

Apropiación de: María Fernanda Cuartas – Pesca. 

Andrés Rosselli

2020

Este trabajo fue una buena oportunidad para explorar las obras de artistas colombianos, para conocer un aspecto positivo de la historia del país, el talento y el arte colombiano, y para experimentar con la creatividad. Fue una forma diferente e interesante de concluir los aprendizajes sobre la historia del país, también fue una actividad divertida que sirvió para distraerse durante la cuarentena.

Apropiación de Alejandro Obregón – Cóndor 

Antonia Hernández

2020

Además de las selección de los  colores, escogí la  pintura por el estilo. Las pinceladas que usa el artista casi puntillista, me hacen  pensar el todo el tiempo que  invirtió Acuña.  Esa repetición de textura que se vuelve casi monótona,  me hace pensar en la cotidianidad de la cuarentena y en el tiempo  que ahora tenemos.  El puntillismo del cuadro me hace pensar en lo repetitivo que se vuelve todo en la cuarentena. Al igual que las “manchitas” uniformes que componen al cuadro, los días de la cuarentena se sienten parecido; pues al no tener tantas distracciones como antes, se toma muchísima más conciencia del paso del tiempo, y de cómo nuestras actividades se vuelvan casi rutinarias, iguales.

Por otro lado, el mismo titulo del cuadro “Pachanga hogareña” me hace pensar en el encierro en casa, y en la falta de contacto social con las demás personas. Aunque se conviva con la familia, hasta cierto punto se puede sentir más el “estar con uno mismo”. Este cuadro representa hasta cierto punto, la  única forma de fiesta” que puede existir en este  momento, la “pachanga hogareña. 

Apropiación de Luis Alberto Acuña  “Pachanga hogareña” -  1975.  

Maria José Gómez

2020

Imagen 6 Samantha Boller .png

Después de mucho buscar una pintura que me gustara, encontré esta de Arturo Flórez que me llamó mucho la atención por la gama de colores que utiliza, la mayoría de las pinturas del artista son muy coloridas. Creo que es una pintura que refleja perfectamente la cuarentena, pues es una niña sentada al lado de lo que podría ser una ventana, el nombre de la obra la describe literal, es una niña pensando, podría estar deseando salir o tal vez preguntándose cuándo se acabará esta situación tan preocupante. Teniendo en cuenta que estamos todos limitados a quedarnos en la casa y no poder tener contacto con las personas, este trabajo me ayudó a acercarme un poco más a mi familia, mis papás me ayudaron a recrearlo. Incluso enviamos la foto a otros miembros de la familia, todos nos reímos un rato y  eso nos dio el espacio para hablar de arte.

Apropiación de Arturo Flórez – Niña pensando
Samantha Boller

2020

Imagen 7 - Daniela Briker.png

La obra “Amigos” me pareció una pintura muy linda. Me llamó la atención porque es una niña con un gato y adoro a los animales. El único problema era no tener gatos en mi casa, entonces hice la fotografía con mi perro. Esta pintura parece una foto real. Este trabajo fue interesante y entretenido, pues  en estos momentos de encierro se ven todo tipo de fotos en diferentes aplicaciones y poder recrear una  pintura  de un artista colombiano hizo que conociera un  poco más de país.

Apropiación de Carlos Martínez Palomino – Amigos 

Daniela Briker

2020

Imagen 8 - Sofía Garzón.png

En la obra se ven un gato y una niña muy elegantes, encontré esta obra en uno de los tantos libros de arte que tengo en casa. Es un inmenso libro con páginas y páginas de mujeres pintadas por Grau. La niña con el  gato podríamos  ser fácilmente mi gata Motas y yo. Fue un trabajo salido de lo convencional, una actividad muy diferente en medio de la situación actual, en la que pasamos no todo el tiempo  frente a las pantallas, disfrazarse y recrear  esta imagen fue realmente un  buen cambio en el tipo de trabajo escolar. 

Apropiación de Enrique Grau – Niña con gato - 1980

Sofía Garzón

2020

Imagen 9- Erwin Grautoff.png

Encontré una motivación en un pintor del siglo XVIII,  al leer que fue alguién quién a pesar de las desigualdades sociales y las discriminaciones que se implantaban en su sociedad, logró crear arte que pudiera transmitir algo y que no fuera simplemente “botado a la basura”. La obra en sí es un retrato que de cierta forma me transmitió melancolía y rabia, lo que me causó una gran sorpresa porque era un niño de 6 años, que reflejaba emociones  fuertes que el pintor logró transmitir. 

Estuve pensando sobre el contexto de Pablo Caballero, me parece que esa mentalidad de superación, no solo sobre él mismo sino sobre toda la sociedad, es precisamente la que necesita el mundo para seguir adelante y llegar a ese tan anhelado éxito colectivo. De cierto modo relacione esto con la cuarentena porque lo que nos está pasando no fue algo que escogimos, fue algo que nos tocó y por más que quisiéramos no hay  nada que podamos hacer.  Deberíamos concentrarnos en lo que sí podemos hacer, ¿porqué sufrir por lo que no puedo tener?, simplemente es una forma ingenua de llenarnos de mala energía. ¿Qué es el sufrimiento?, al final es algo completamente subjetivo; siento que si estamos pasando por un mal momento, el foco de concentración debería estar en saber qué quiero, pensar como  puedo lograrlo  y al final intentar llevarlo a cabo, en lugar  de llenarse de negatividad por algo que no se puede cambiar, lo que si puedo  hacer es un gran esfuerzo por cambiar lo que viene, agradecer lo tengo  y esforzarme por lo que quiero.

Apropiación dePablo Caballero - Retrato de José Manuel Groot a los 6 años – S. XVIII

Erwin Grutoff

2020

Imagen_10_-_Julián_Henao.jpg

En la situación de cuarentena, encontrar la manera de usar la creatividad y utilizar los  elementos a la mano de la mejor manera resultó interesante.  Vale recalcar que no es fácil representar una obra de Débora Arango y mucho menos si no tienes la creatividad o la voluntad necesaria. 

Apropiación de Débora Arango - La actriz retirada 1944

Julián Henao

2020

Debido a la situación actual, me pareció interesante recrear una actividad que se podía realizar antes de toda esta pandemia: salir a los parques y hacer un picnic con amigos o con la pareja. Además, toda la vida he admirado mucho a Fernando Botero, he ido a su museo en Medellín y me gustan sus obras. Aunque prefiero las esculturas, la pintura también me llama la atención. La serie “picnic” que elegí, es la idealpara expresar mi sentimiento de querer volver a la normalidad. Aunque es un proyecto escolar, nunca lo vi como una obligación y una carga. Desde mi punto de vista, conectar el arte y la creatividad con el estudio, es la mejor forma para aprender. Además, este trabajo me permitió vivir un momento chistoso/diferente con mi familia y descubrir las ideas y pensamientos que cada uno planteó alrededor de la situación. 

Apropiación de Fernando Botero – Pic nic – 1977

Lola Ríos

2020

Imagen_11_-_Nicolás_Klopstock.png

La obra de esta artista me llama mucho la atención, más que todo las ventanas y su  estilo de pinturas. Busqué algo que no fuera tan difícil de recrear y encontré esa sandía. Decidí recrear esa sandía usando otras frutas. El trabajo fue muy interesante,  es algo extraño y divertido que puede hacerse  en esta cuarentena, en la que cada día se agotan  las ideas, crear algo  logra que veamos las cosas de diferente manera

Apropiación de Ana Mercedes Hoyos – Sandía – 1998

Nicolas Klopstock

2020

Imagen_13_-_Tomás_Noguera.png

Perteneciente a la serie de símbolos nacionales, la pintura escogida representa a una palenquera picando una patilla en lo que parece ser las playas de Cartagena. Hacer  trabajos creativos como este hacen que nos despejemos y nos olvidemos un rato de lo que está sucediendo allá afuera al tener que involucrar a toda la familia para voltear la casa y  buscar cositas que ayuden a que la recreación quede más precisa. 

Apropiación de Ana Mercedes Hoyos - Sandía cubista con Valentín  -2001

Tomás Noguera

2020

La  obra de Cardona me impresionó a primera vista. Parece que hiciera fotografías en vez de pinturas. Cómo logra reflejar la mirada de la niña, me dejo hipnotizada. Al leer sobre el significado que representaba para él el cuerpo humano me hizo admirarlo aún más. Me parece uno de los trabajos más entretenidos de toda la cuarentena, hizo que me despegara del computador y las pantallas, por un buen rato. Logró que me pusiera en modo “creativa” para aprovechar  lo que tenía en mi casa, me divertí haciéndolo, ha sido de los pocos trabajos donde la mayor parte no fue virtual. Eso me ayudó a relajarme un poco y disfrutar en serio lo que estaba haciendo. También pase rato con mi familia, lo cual no pasa mucho entre semana porque estoy pegada al computador haciendo trabajos, les pedí que me tomaran la foto, y todos quisieron ayudar. Me hizo feliz ver el resultado final. 

 Apropiación de Ramiro Ramírez Cardona – Sin título 

Daniela Pacheco

2020

Imagen_16_-_María_Antonia_Stadlin.png

Con este trabajo me divertí bastante, fue una experiencia creativa en la que se debe buscar la mejor manera para tomar la foto. Aprendí sobre este artista desconocido para mí, haciendo una actividad bastante divertida en la que es necesario ser recursivo.

Apropiación de Luis Alberto Acuña – La mujer del mercader – 1939

María Antonia Stadlin

2020

Imagen 17  Alejandro Torres.jpg

Escogí esta pintura de Débora Arango por el significado que tienen los desnudos en la carrera de la artista. Admiro a Débora Arango no solo por ser la primera mujer colombiana en pintar y exponer desnudos, sino por hacer una grandiosa crítica social a pesar de todo lo que significaba para el momento. Aunque violé la cuarentena para hacer la recreación, porque tuve que ir a la casa de una amiga para que me tomara la foto, siento que el haber estado encerrado por tanto tiempo me ha ayudado a conocerme y admirarme por dentro. Así que este tiempo me dio la fuerza para poder estar en paz conmigo y con mi cuerpo y poder hacer un desnudo.

Apropiación deDébora Arango – Desnudo – 1948

Alejandro Torres

2020

Imagen 18 - Mariana Vargas.png

Escogí este retrato, porque tiene una bonita historia detrás. Mi abuelo era un hombre feliz, apasionado por lo que hacía y le encantaba brindarle ayuda a todo el mundo, especialmente a los más necesitados. Él era el pediatra de los hijos de Omar Gordillo y en agradecimiento por su dedicación, por su admiración y por atenderlos dibujó a mi mamá cuando niña. Cuando le conté a mi mamá que me tocaba recrear una obra de un artista colombiano me conto la historia detrás de este retrato y como mi abuelo murió hace poquito, me pareció lindo recrear algo que tuviera un significado para mi familia y recordar el gran hombre que fue. De otra parte, este trabajo me permitió saber más acerca de Omar Gordillo y su trabajo.  El artista retrata una parte de la Colombia oculta, los niños humildes, que no tienen casa, ni oportunidades. Conocer las historias de los retratos de estos niños, me permitió valorar mucho más lo que tengo, y  a ser agradecida en  cada momento. 

Apropiación de Omar Gordillo – Claudia 

Mariana Vargas

2020

El 6 de noviembre del 2002, a las 11:35 A.M. se aprecia una silla vacía que cuelga desde el techo del Palacio de Justicia en un costado de la Plaza de Bolívar. Cincuenta y tres horas después, 98 sillas colgaban en ambos muros del edificio, mostrando las sillas vacías que dejaron las muertes en la Toma del Palacio de Justicia por el M-19, todo diecisiete años atrás. La muerte de magistrados, secretarias, vigilantes y empleados, fueron honrados a través del montaje artístico de Doris Salcedo; para que aquel trágico suceso no quedara  en el olvido con el paso del tiempo. Es una obra sutil que pretende elaborar, rememorar y resarcir el trauma colectivo que dejaron los hechos de 1985. Lo que me gusto de la obra Sillas vacías del Palacio de Justicia (2002), es la forma metafórica y sutil, sin pasar desapercibida, con la que protesta ante un hecho tan trágico y violento. Sin utilizar una sola arma, gota de sangre o símbolo de rudeza, Doris Salcedo logra representar lo sucesos ocurridos únicamente con sillas vacías de madera e hilos colgando. Además, lo presenta en un escenario cotidiano donde es admirado por todos los transeúntes. La gran mayoría de las obras artísticas, se exponen en museos o galerías donde los admiradores conocen previamente el contenido de la obra. Este performance lo encuentra “cualquiera” que estuviera caminando por la calle y lo hace reflexionar sobre la historia de violencia colombiana. Fue por todo esto que me gustó mucho esta obra / instalación, y escogí el concepto del vacío que queda en las sillas de Doris La recreación se llama Pupitres vacíos, y es una protesta artística contra los cincuenta años de guerra en los que más de 8.000 niños, niñas y adolescentes, tuvieron que dejar sus pupitres vacíos cuando fueron reclutados por los grupos armados para ir a la guerra. Como aquellas sillas vacías que dejo La Toma del Palacio de Justicia, el arduo Conflicto Armado también dejo muchos pupitres vacíos...

Apropiación de Doris Salcedo – Sillas vacías del Palacio de Justicia- 2002

Pedro Rueda

2020

© 2020, Colegio Helvetia de Bogotá.

bottom of page